El ciclo productivo en los proyectos
El denominado "Ciclo productivo" es el lapso de tiempo durante el cual se aplica el capital de trabajo para afrontar los costos y gastos de operación, hasta el momento en que se percibe el ingreso por la venta y cobro del bien o servicio entregado. No es precisamente el tiempo que demora la producción de un bien ó de un servicio, sino una expresión utilizada en la evaluación de proyectos con la cual se denomina al periodo de tiempo que transcurre desde el instante en que se inicia la operación objetivo del proyecto (la producción) con la puesta en marcha del proceso de transformación (cuando se trata de una materia prima que se transforma en un bien comercializable) hasta la fecha en que se percibe el ingreso por la venta y efectivización del cobro (que no son momentos coincidentes siempre).
¿Cual es la condición que distingue a éste ciclo frente a otros al evaluar un proyecto? Que para poder operar en ese periodo hay que sustentar financieramente todos los egresos que hacen posible la producción: Compra de materia prima e insumos, envases y empaques, pago de salarios del recurso humano, servicios básicos, etc. que formen parte o no del artículo elaborado, y que cuando son contablemente asentados pueden denominarse: a) Costos directos e indirectos, ó b) Costos de producción, gastos administrativos y gastos de comercialización, ó simplemente c) Costos fijos y variables.
Sin entrar a analizar las fuentes de estos recursos monetarios, por significativos o no que representen los montos, no puede soslayarse la cuantía de capital a "inmovilizar" para esas necesidades operativas, ni los momentos en que estén disponibles los mismos, pues son aspectos o factores determinantes al momento de hacer una evaluación financiera ó económica.
Este monto es parte del capital que debe disponer una empresa para operar: es lo que se denomina "Capital operativo" ó "Capital de trabajo" ó "Activo circulante" y en todos los casos: el ciclo productivo (diferente para cada bien o servicio) es el que cómo base de calculo de necesidades permite determinar los montos financieramente más convenientes, pero de acuerdo con la especialidad de la ciencia del conocimiento (sobre el tema) que un autor ó educador profese, la metodología puede diferir e incluso obtener resultados diferentes para el mismo proyecto.
Por otra parte: la percepción del ingreso no es un momento único cuando se perciben pagos parciales por la venta. Se utiliza la frase "financieramente más convenientes" porque la falta de capital de trabajo genera sobre-costos y más que eso: la carencia y paro productivo puede significar el agotamiento del stock y el incumplimiento con los contratos de ventas; pero cuando este monto se sobre-estima (para que no se detenga el ciclo) también se generan sobre-costos por exceso de capital inmovilizado, ya sea por el lucro cesante que este capital pudiera generar en otra alternativa ó por el costo en intereses cuando se financia con capital de terceros.
Palabras clave: Activo circulante, Capital de trabajo, Capital operativo, Ciclo productivo.
Víctor Hugo Ayala Piola, Ing. Industrial
Especialista en formulación y evaluación de proyectos