El "Año Cero" en la evaluación financiera de proyectos
El "Año Cero" es un momento en el tiempo durante el cual se realizan las "Inversiones Fijas" de un proyecto de inversión y dura lo que demore el denominado periodo de puesta en marcha. Ello no significa que tenga la duración de un año calendario de doce meses. Se lo asimila a la palabra "año" pues las demás estimaciones y proyecciones matemático-contables que forman parte del flujo de fondos consolidan ingresos y egresos proyectados ocurridos en cada ejercicio anual, a efectos de realizar análisis económico-financieros comparando los resultados de la Tasa Interna de Retorno con el costo anual del capital en el mercado.
Al realizar el estudio de la viabilidad financiera de un proyecto de inversión se deben convertir volúmenes de producción en valores monetarios y también aquellos volúmenes que forman parte de los costos y gastos operativos, para construir el Flujo de Fondos (FF) proyectado en un horizonte de evaluación adecuado con las condiciones del mercado y con las características del proyecto.
En éste resumen no se hace comentario sobre el flujo de caja proyectado, sino lo que ocurre en el momento de las inversiones iniciales, o inversiones del periodo de puesta en marcha, denominado como Año Cero utilizando expresiones de autores precedentes en el tema.
La inversiones iniciales son todas aquellas que algunos autores denominan Inversiones Fijas, porque son inevitables para la implantación de cualquier proyecto y que según expresiones contables están conformadas por los Activos fijos, Activos nominales y Activo Circulante. El Año Cero no involucra precisamente un ejercicio de doce meses, o año calendario, sino que se le ha dado esa denominación para asimilarlo en cierto modo a las expresiones del FF que consolida los ingresos y egresos de un año completo y que se acostumbra exponer en una tabla como: Año 1, Año 2, ... Año n. que se visualizan como valores monetarios de cierres de ejercicios anuales, y las inversiones iniciales se consolidan en el Momento 0, generalmente con valor negativo pues son egresos de caja para solventar los costos de las inversiones fijas.
Es posible interpretar dicha asimilación cómo anualidad pudiera surgida de la necesidad de consolidar los saldos a un momento de cierre de ejercicio anual, para hacer los análisis que surgen de los valores anualizados del FF.
Las inversiones iniciales se desembolsan en el Año Cero y se consolidan en el Momento Cero, responden a un cronograma de pagos para incorporaciones de activos. Por ejemplo: la propiedad asiento del proyecto se debe adquirir antes de iniciar las obras civiles, y estas deben estar construidas antes de la instalación de maquinarias; etc.
El Momento 0 es una abstracción de todos los momentos en que ocurrieron los desembolsos y se lo considera la fecha inmediatamente anterior al inicio de operaciones o puesta en marcha del proyecto. Es un momento definido en el tiempo.
En el caso de una empresa de servicios profesionales (por ej.) este año cero puede durar tres meses (entre alquilar un local, introducir ciertas mejoras, obtener los permisos legales e incorporar muebles y equipos), pero en el de un proyecto de explotación de una hidroeléctrica puede exceder con largura un periodo calendario anual.
Palabras clave: Año 0, Flujo de Fondos, Inversiones Fijas, Momento 0, Puesta en Marcha.
Víctor Hugo Ayala Piola, Ing. Industrial
Especialista en formulación y evaluación de proyectos